¿Por qué la gente engaña y le es infiel a su pareja realmente?

INFLUENCER GTO. Si hacemos memoria, este era un tema recurrente para Carrie Bradshaw, el famoso personaje de Sex And The City, ¿pero que había detrás realmente?

Es fácil condenar a Carrie Bradshaw por andar a escondidas con Big a espaldas de Aidan en la tercera temporada de Sex And The City (Carrie, te entiendo… ¡Aidan era muy aburrido!), pero el tema de la infidelidad y el engaño en las relaciones reales, fuera de la televisión, puede ser mucho más difícil de procesar.

Nadie quiere ser engañado, y la mayoría de nosotros no queremos hacerlo, pero ocurre, y no tiene por qué ser el fin del mundo.

A continuación, encontrarás toda la información que necesitas sobre la infidelidad y el engaño en la pareja, incluidos los factores que pueden llevarte a esto, según expertos como Esther Perel y además te guiaremos a cómo reconstruir una relación después de la infidelidad.

Siempre y cuando tú así lo decidas; también es válido justificar que te marches triunfante, al estilo Nicole Kidman luego de firmar los papeles del divorcio.

Carrie Bradshaw y Aidan Shaw

¿Qué tan común es la infidelidad?

Según las tramas de las series de Netflix y HBO, se podría pensar que todo el mundo es infiel, pero, de hecho, un estudio de 2021 mostró que alrededor del 21% de los encuestados estadounidenses admitieron haber engañado a alguna pareja (actual o anterior). Esto también habría que procesarlo entiendo el contexto. En Francia, se dice que es donde hay mayor número de infieles, sin embargo, los estudios solo han comprobado que es más bien uno de los países en donde hay más gente dispuesta a admitirlo.

¿Cuáles son las razones más comunes de la infidelidad y el engaño?

Cada relación es única, pero cada vez se investigan más los motivos emocionales que llevan a ser infiel en una relación. En un estudio realizado en 2021 se encuestó a 495 adultos reclutados a través de un grupo de participantes de una gran universidad estadounidense y de los foros de mensajes de Reddit, dedicados a las relaciones de pareja. Los participantes declararon haber sido infieles, y el análisis de sus motivos reveló ocho razones clave: ira, autoestima, falta de amor, bajo nivel compromiso, necesidad de estar con gente distinta, negligencia en la pareja, deseo sexual o una situación o circunstancia puntual. Solo un tercio de los participantes en el estudio admitieron finalmente que habían engañado a su pareja, siendo las mujeres más propensas a confesar que los hombres.

¿Es más probable que alguien que fue infiel lo haga de nuevo?

Resulta que podría haber algo de verdad en esa vieja máxima de “una vez infiel, siempre infiel” que la madre de Rachel decía en la serie Friends. Un estudio de 2017 sobre la infidelidad encontró que los participantes que informaron de haber logrado un encuentro sexual extradiádico (también conocido como ESI, o “tener relaciones sexuales con alguien que no sea tu pareja”) en una relación, eran tres veces más propensos a informar sobre este mismo comportamiento en su siguiente relación, que los que no lo hicieron nunca. La gente cambia, claro, pero… no siempre.

¿Y si soy yo quien quiere ser infiel?

La experta en relaciones y sexualidad Esther Perel profundiza en este tema en su podcast “Where Should We Begin?”. En este capítulo habla con mujer en una relación que ella describe como sana y amorosa, pero también habla sobre su obsesión con la idea de engañar a su pareja. Si estás luchando con el deseo de engañar dentro de tu propia relación, vale la pena escuchar todo el episodio, pero (spoiler alert): A veces, las fantasías que surgen en nuestras cabezas tienen más que ver con traumas pasados o dificultades emocionales que con un deseo activo de hacer daño a las personas que nos quieren.

¿Cómo debo reaccionar ante una infidelidad?

Enterarse de que tu pareja te ha sido infiel puede suponer un duro golpe emocional y, aunque no hay una respuesta “buena” o “mala” (salvo en términos legales), puede ser útil saber que no estás sola con estos sentimientos.

En un estudio realizado en 2023 sobre el amor y la infidelidad, los investigadores afirmaron que el trauma causado por la infidelidad puede provocar “sentimientos de ira extrema, traición, inseguridad, rabia, vergüenza, culpa, celos y tristeza”, pero debes saber que, con el tiempo, te encontrarás lo suficientemente sanada como para mirar atrás y… bueno, quizá no reírte al respecto, pero al menos dejar de lanzarle maldiciones a tu ex.

TAL VEZ TE INTERESE:

About Author