Refugios LGBT+ en México en emergencia tras medidas de Trump
INFLUENCER GTO La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y sus nuevas medidas migratorias han puesto en crisis a los refugios LGBT+ en México. Casa Frida, uno de los principales albergues para personas de la diversidad sexual en movilidad, ha declarado emergencia ante la falta de capacidad para atender la creciente demanda de apoyo.
Crisis por la suspensión de financiamiento
Raúl Caporal, presidente del Consejo para Casa Frida, informó que la suspensión de la cooperación internacional por parte del gobierno estadounidense durante 90 días ha afectado directamente el financiamiento de los socios del refugio, que aporta más del 60% de su operación en terreno.
Ante esta situación, cerca de 300 personas que se encuentran bajo medidas de seguridad y protección están en riesgo, lo que impacta a los refugios LGBT+ y en albergues ubicados en la Ciudad de México, Tapachula y Monterrey.

“Estamos entrando en una de las eras más oscuras para la defensa de los derechos humanos. Creemos que la dignidad, la libertad y las democracias están en un riesgo muy alto”, expresó Caporal.
Preocupación por discursos anti-LGBT+ y aumento de migrantes
Las declaraciones de Trump sobre reconocer únicamente los géneros masculino y femenino han generado preocupación entre las organizaciones que protegen a la comunidad LGBT+. Además, la suspensión de ayuda coincide con el fin del sistema de citas CBP One, lo que pone en peligro la vida e integridad de muchas personas migrantes de la diversidad sexual.
En los últimos días, el número de personas buscando ayuda en Casa Frida ha aumentado a 50 solicitudes diarias, lo que supera la capacidad actual del albergue.
Llamado a la solidaridad y apoyo del sector privado
Raúl Caporal hizo un llamado urgente a la industria privada, históricamente aliada de la diversidad sexual, para reforzar su apoyo ante el cambio de narrativa impulsado por Trump. También destacó la necesidad de una mejor coordinación con los tres niveles de gobierno para sostener acciones a favor de las personas migrantes LGBT+.

La realidad de la diversidad sexual migrante
Para muchas personas LGBT+, regresar a sus países de origen no es una opción debido a la violencia extrema, crímenes de odio y la falta de acceso a la justicia. Casa Frida busca garantizar no solo la protección de sus derechos, sino también su integración económica y cultural en México.
Ante este panorama, el refugio sigue en pie, enfrentando los desafíos con innovación y resistencia, pero necesita apoyo urgente para continuar brindando ayuda a quienes más lo necesitan. (Con Información de www.eluniversal.com.mx)
TAL VEZ TE INTERESE: