WALT DISNEY SE ROBÓ IDEAS DE ARGENTINOS? (FOTOS)

2

Todos conocen ya la historia de Walt Disney. 

El pendejito de Chicago, que vivía dibujando, que se metió en publicidad, que incursionó en dibujos como chistes y que en 1928 creó a Mickey Mouse, y así comienza un Imperio de dibujos primero impresos y luego animados, que desembocarían en el Imperio Disney World de Orlando.

PERO QUE PASÓ CON SUS VISITAS A ARGENTINA EN LOS AÑOS 40???

Walt Disney ya con su creciente fama en los años 30, y la guerra mundial a la vuelta de esquina, visita Europa antes de que se desmadre todo, y para promocionar sus dibujos ya conocidos en EEUU, recorre, Francia, Inglaterra, y varios países más. 

En una galería de pinturas, se estaba exhibiendo unas muestras de un dibujante sudamericano. Los dibujos volvieron loco a Walt, en ellos había, cielos, llanuras, ranchos, animales, y personas alteradas caricaturizadas de manera muy graciosa y con ropas de gauchos y costumbres diversas. 

Esos dibujos, eran del argentino Florencio Molina Campos. 

Molina Campos que había deslumbrado a la Sociedad Rural Argentina con sus pinturas en los años 20, para la década del 30 estaba haciendo giras por Europa y Estados Unidos mostrando sus grandes dotes como dibujante en lo que le valió una beca para continuar sus aprendizajes en New York. Se había hecho famoso por sus dibujos en la Revista de campo Alpargatas y sus dibujos camperos exhibidos en almanaques rurales anuales. 

Vivía en su rancho en Moreno (hoy Gran Buenos Aires) y se inspiraba del campo para sus grandiosas pinturas que llegaron hasta Paris, exhibiendolos en una galería que deslumbró a Disney.

Europa ya en guerra, y una economía norteamericana que hacía tambalear a la incipiente empresa Disney con sus empleados en huelga, Walt se fue a recorrer Latinoamerica para descansar y buscar un poco de inspiración. 

Recorrió Brasil, Uruguay, Chile, México, Guatemala, Panamá y llegó a la Argentina de Molina Campos.

Llegó a Argentina en 1941 y entre los recorridos, quería conocer a Molina Campos, creador de aquellos dibujos rurales de almanaque. Lamentablemente no se dió el primer encuentro porque curiosamente Molina Campos se encontraba en Estados Unidos exhbiendo sus trabajos y colaborando con un períodico, y Walt Dinsey junto con su mujer, el embajador y un gran gentío de laburantes de su entorno llegaron al rancho de Moreno y se comió flor de asado, bailó folklore, tomo mate y todas las costumbres de campo. 

El encuentro con Florencio se dió al año siguiente en territorio norteamericano. 

Disney vino con un solo objetivo a Argentina, llevarse a Molina Campos a trabajar con él para seguir inspirando la compañia, y que sus dibujos tengan un toque de latino, para el público latinoamericano que sería el próximo consumidor del mundo Disney, ya que en Europa todavía se seguían cagando a cuetazos con los Nazis. 

Molina Campos dudó pero aceptó trabajar para Walt Disney por 3 rodajes y supervisar las animaciones, pero hubo un problema. 

Luego de corregir algunas tomas en la primer pelicula que ya estaba bastante avanzada a la llegada de Molina Campos, Don Florencio vistió a Goofy y varios personajes al mejor estilo gauchesco como quería Disney, el tema es que en EEUU no querían mostrar otra cultura sino con la vista de ellos mismos. Así que Goofy pasó de vestir de gaucho a vestir casi de mariachi con un toque de cowboy del oeste yanqui.

Molina Campos fue a buscar directamente a Walt Disney para ver que mierda había pasado, porque le cambiaron tanto sus correcciones pero Disney ya no lo tenía muy en cuenta ni a él ni a sus opiniones, Don Florencio pegó el portazo y se volvió a Argentina. 

Había que aclarar también que en los años de la guerra contra los Nazis, Argentina era neutral y tiraba más del bando del Fuhrer que el de los aliados, así que a los norteamericanos no le convenía mostrar mucho de Argentina, cosas de políticas que tambien incluyeron esta traición de Disney a Molina Campos. 

PERO HAY UNA MÁS DE DISNEY EN ARGENTINA

A finales de los 40, en la Argentina de Perón, más precisamente en el barrio de Gonnet en la Ciudad de La Plata, se comenzó una construcción histórica. Se empezó a construir La República de los Niños.

La República de los Niños, tenía como objetivo (e inspirado en cuentos medievales de los cuentos de hadas de los hermanos Grimm), mostrar el mundo democrático a los pibitos. Con construcciones de castillos, iglesias y mucha arquitectura emulando a un mundo mágico de sueños estaban los edificios públicos como la iglesia, el correo, el banco, la municipalidad, la estación de tren (con sus trenes y vagones y vías férreas), y varios edificios más entre que se encontraba todo tipo de juegos de plaza, dedicado totalmente para los niños. 

Lo curioso fue que Walt Disney presenció la inauguración en 1951 junto con Perón y Evita, ahí estaba el yanqui viendo todo eso posible. 

QUE PASÓ???

Un par de años después, Disney levanta en California el Disneyland

A comienzos de los 70, con Walt Disney ya muerto abre el parque en Orlando, el que conocemos todos, con todos los personajes creados por Walt, casi con la misma estética del Disneyland californiano que se había inspirado o copiado de La República de los Niños platense. 

Al final….. 

Disney era realmente un creador? o fue un vivo que vivió choreando ideas ajenas y las patentó con su nombre?

About Author

2 pensamientos sobre “WALT DISNEY SE ROBÓ IDEAS DE ARGENTINOS? (FOTOS)

  1. Monse robo ideas, la república de los niños se inauguró en el 51 y tardo 2 años en construirse, es decir para empezado en los años 1949.
    Por otro lado el parque de Disneyland, California, se inauguró en el 1955 y también tardo aproximadamente 2 años la construcción. Pero para fines de los 40, ya el imperio Walt estaba armado y ya tenía comprado los terrenos y la maqueta armada. (Maqueta que se puede ver en la casa museo de San Francisco, Estados Unidos). El único parque de diversiones que había en Estados Unidos era el del cañón del Colorado, pero que tampoco se parece a lo que es el parque Disneyland California.
    Previa a la visita de argentina, ya había visitado europa y el castillo por el cual se inspiró Walt fue el de Buena, Alemania.
    Por otro lado no hay documentos acerca del contrato que pudo haber tenido con Molina campos. No hay registro alguno. Dejemos de decir que somos los creadores de todo, quedemosnos con el dulce de leche, la birome y el colectivo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *