FRANCÉS, DE 71 AÑOS, PLANEA ATRAVESAR EL ATLÁNTICO EN UN BARRIL

0
merlin_148503483_ea623ccc-dc0e-4739-be11-34df01c71f54-master1050

Por PALKO KARASZ. Francés, de 71 años, planea atravesar el Atlántico en un barril. Estar a la deriva en el océano en un velero, a merced de los vientos sería una pesadilla. Pero, un francés de 71 años, aventurero, ha encontrado una nueva manera de conquistar el Atlántico: dentro de un barril.

El aventurero, Jean-Jacques Savin, partió el 26 de diciembre de El Hierro. Se trata de la más pequeña de las islas Canarias, el archipiélago español al oeste de Marruecos. Savin intentará llegar al Caribe solo con la ayuda de las corrientes oceánicas y los vientos alisios que impulsarán su cápsula.

De acuerdo con una página de Facebook creada para documentar su proyecto, publicará actualizaciones diarias incluyendo coordenadas GPS para seguir rastro.

Se sabe de muchas personas que se han metido a barriles para lanzarse a las cataratas del Niágara y algunas han sobrevivido. Pero, no se sabe de nadie que haya cruzado el Atlántico en un barril hecho de madera contrachapada.

UN VIAJE EN UNA CÁPSULA DE TRES METROS POR DOS DE ALTO

Savin, originario del pueblo de Arès (donde se cultivan ostras), en el suroeste de Francia, tiene la esperanza de lograr la hazaña. Tratará de hacerlo en alrededor de tres meses, dentro de una cápsula anaranjada en forma de barril. Su singular vehículo mide 3 metros de largo por 2,10 de alto.

La cápsula es más pequeña que una camioneta y se mantiene en posición vertical mediante un lastre de concreto.

En el sitio web de su proyecto, Savin describió su aventura. Es, “un cruce durante el cual el hombre no es el capitán de su nave, sino un pasajero del océano”.

Savin es un paracaidista militar retirado que también fue piloto y guardabosques en África. Él, ya ha cruzado el Atlántico cuatro veces con un bote de velas. Su nuevo proyecto llega décadas después de que otro francés, Alain Bombard, partiera de las islas Canarias a Barbados. Su compatriota lo hizo en una pequeña lancha en 1952, y sobreviviera solo con agua de mar, plancton y pescado crudo.

VIAJE AUSTERO Y COSTO ELEVADO

Sin embargo, la cápsula, que él afirma que él mismo construyó este año en un pequeño astillero en Arès, ofrece un lugar austero para vivir.

Sólo cuenta con una cama, un asiento para el capitán y un espacio para cocinar. Además, apenas hay suficiente espacio para un hombre de pie. Dos médicos estudiarán la salud de Savin, después de pasar varios meses en ese confinamiento en el mar.

En su nave, hay pequeños ojos de buey a cada lado de la cápsula, Son un par que dejan ver hacia el agua las ventanas de Savin en el mundo. La cápsula también cuenta con tecnología satelital para guiarlo y lleva equipo de recolección de datos para investigación oceánica.

Pero esta aventura no es barata, tuvo un financiamiento inicial para los 55.000 euros (62.000 dólares). Estos recursos provienen de un grupo que incluye a dos fabricantes de barriles franceses. El resto fue reunido a través de microfinanciación colectiva.

A la deriva al sur y al oeste de las islas Canarias, Savin espera estar en el mar para su cumpleaños 72, en enero. Para Año Nuevo y su cumpleaños, ha empacado fuagrás, una botella de vino blanco Sauternes y un tinto Saint-Émilion.

Jean-Jacques Savin, de 71 años, intenta cruzar el océano Atlántico en una cápsula con forma de barril. (Con información de www.nytimes.com/es)

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *