LA IRRUPCIÓN MARÚN Y EL ASOMBRO DEL DESCARGUE ESTRELLA

0
b7d0059e-2a8f-4108-9e56-1064c5d95845

Influencer Gto. “Somos los priistas y nunca nos rajamos”, con ese grito aparecieron por la calle Belisario Domínguez, se veían raro, como una pieza que no encaja, algunos de los comerciantes los miraban con desconcierto, aunque los compradores fueron los primeros en reaccionar y pedir su bolsa del tricolor, “para que México crezca”.

Mientras, como un telón de fondo, se oía una voz, amplificada por un megáfono, no era otro que el legendario “Bolis”, que no cesaba de repetir: “no venimos a estorbar, venimos a comprar, para reactivar la economía, porque Juan Pablo Marún será el nuevo Presidente de León”.

Todos de chaleco rojo y para no variar, de cubrebocas rojo, salvo el candidato que traía, muy fifí, un Kn95 blanco, por aquello del ecumenismo político, claro, tal vez para no ofender la pluralidad del Descargue Estrella, pues aquí se reúne los sábados por la mañana a la diversidad sexual, cultural y política de la gran urbe, del León sufrido de la inseguridad y la desigualdad. Pero también en el del “shopping” prehispánico, que sobrevive como una identidad imborrable, salpicado del árabe regateo que nos heredaron los gachupines.

Los que si se pusieron un poco nerviosos fue un grupo de jóvenes que ingresaron al mercado, a bordo de un Tsuru blanco, tal vez el              que conducía el legendario “Nico”, eso sí cubierto con propaganda del ex jefe de los Servidores de la Nación en León, Ricardo Gómez Escalante.

Tal vez te interese: https://influencergto.com/transparencia-contra-la-corrupcipon-en-el-gasto-municipal-marun/

Del corrido Sheffield nadie se acordó y de los agravios priistas y del barbarazo tampoco, tal vez fue el asombro, la sorpresa lo que distrajo la memoria, porque en la imaginación de las leonesas de los leoneses dedicados al ritual de la compra-venta, entre el olor a la salsa de los tacos, la vigilancia de las básculas y el miedo a los carteristas, nadie imaginó que un grupo de mujeres y hombres tal vez 200 personas, irrumpirían al grito de “se ve se siente el PRI está presente. Podemos tener la seguridad de que muchos pensaron “¿qué no estaba muerto, si tiene más de 90 años”?

El espectáculo tuvo varias pistas, mientras esto sucedía, Marún con su proverbial seriedad, pero amable y afectuoso, con toda gravedad escuchó y debatió la crisis económica, la inseguridad y la violencia y les dijo, ya es hora que el PRI vuelva a gobernar, este gobierno es sólo para unos cuántos, apóyenos, somos jóvenes trabajadores y con las manos limpias y claro el candidato las enseñaba para que no quedara duda.  

El tiempo pasó y las bolsas de la compra priista crecieron, las zanahorias de Abraham, las no sé cuántas cosas de Gloria y Andrea y el mandado semanal de Luis, y las manzanas de Poncho, si porque aunque no lo crea, y realmente parezca increíble todavía existen los priistas, tienen nombres historias y familias y van de compras.

Ya por la calle Alemán reagrupados, sin duda contentos, de la mano los priistas se reconocieron como tales, mientras subían por la escalera del paso peatonal del Mercado Aldama, entonces alguien grito por ahí, viva la 4T, y un viejo priista que apenas podía subir las escaleras les contestó, a la 4T se le cayó el metro encima. La irrupción Marún fue una sorpresa, todavía después de dejar el Descargue estrella. Antes desde el recorrido por la Belisario Domínguez, Marún cómo que no se la creía, fue poco a poco cambiando su expresión, pero el plural Descargue Estrella lo respetó, cuántos votos ganó con su carisma y sus ojitos convencedores, tal vez no lo sepamos nunca, pero el PRI ayer le puso un amarre a la unidad y ello quedó claro cuando finalmente Juan Pablo Marún subió por la escalera del puente peatonal, mirando al horizonte con gesto claramente presidencial, en medio del grito eufórico “se ve se siente Marún es Presidente”, y ya en su papel dio la primera orden, “sólo porras al PRI, compañeros”.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *