Marco Verde: Boxeo amateur en México necesita más fogueo para sobresalir
El boxeador mexicano Marco Verde, quien recientemente hizo historia al ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024 en la categoría de 71 kg, está convencido de que el boxeo amateur en México tiene el potencial para sobresalir a nivel mundial. Sin embargo, para alcanzar este objetivo, enfatiza la importancia de que los boxeadores mexicanos tengan más fogueo, similar a lo que ocurre en países europeos y asiáticos.

«Lo que tienen muchos países europeos y asiáticos es que se foguean cada mes. Cada mes están peleando, fogueándose, y creo que esa parte es lo que nos hace falta para que en el amateur ya sobresalga más México», explicó Marco Verde en una reciente conferencia de prensa.
Verde subió al podio el pasado 9 de agosto, logrando una hazaña que no se veía desde hace 40 años para el boxeo mexicano en una final olímpica. «Sí se puede. Trabajando duro, tanto el fogueo como la disciplina, se puede lograr una medalla olímpica», afirmó el boxeador, quien se siente optimista sobre el futuro del deporte en el país.
El logro de Marco Verde no solo es el resultado de su esfuerzo y dedicación, sino también del trabajo conjunto con su entrenador Radamés Hernández y el apoyo de su familia, amigos, doctores y diversas instituciones deportivas como la Conade, el Comité Olímpico Mexicano y la Federación Mexicana de Boxeo. «Asistir es un sueño, pero el tener la seguridad tú como entrenador de que llevas a un atleta que sabes que tiene una posibilidad de una medalla, me siento contento», expresó su entrenador.

Además, Verde hizo un llamado a reconocer que Sinaloa, su estado natal, tiene mucho más que ofrecer aparte de la violencia asociada con el narcotráfico. «El deporte sobresale en Sinaloa», subrayó, destacando que su triunfo es un testimonio del talento y la dedicación de los deportistas de su región.
En cuanto a su futuro, Marco Verde mencionó que tomará un descanso para recuperarse de una lesión en la mano, además de continuar con sus estudios en la licenciatura de Nutrición. También planea invertir los recursos que reciba y reflexionar sobre los próximos pasos en su carrera, especialmente ante la incertidumbre de que el boxeo pueda ser eliminado de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. «Eso sí nos duele bastante porque al final nosotros damos todo por México y queremos lograr lo máximo», concluyó.