EL SÍMBOLO DEL ORGULLO GAY ES DE ORIGEN NAZI (INVESTIGACIÓN)

0

Lo que hoy se asocia como uno de los símbolos del orgullo gay y del movimiento de los derechos de los homosexuales, hace no mucho era motivo de vergüenza. Un triángulo rosa fue la fórmula utilizada por los nazis para diferenciar a los homosexuales en los campos de concentración. 
No solo eso, los judíos que fueran homosexuales eran considerados el peor nivel de prisioneros en los campos de concentración. Tenían que llevar un triángulo rosa con otro de color amarillo superpuesto cosido en su ropa a la altura del pecho. 



Los nazis consideraban que la homosexualidad era una enfermedad degenerada que se debía eliminar. Crearon un organismo que perseguía, torturaba y criminalizaba a todos quienes se encontraban fuera del acto natural. Elaboró las llamadas listas rosas por las que algunos gays eran enviados a campos de concentración, mientras que otros eran sometidos a terribles experimentos para curar la enfermedad de raíz. 
Los investigadores calculan que alrededor de 220.000 gays y lesbianas -éstas, al igual que las prostitutas y las mujeres que usaban anticonceptivos, eran identificadas con un triángulo negro invertido- fallecieron en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, como parte de lo que Hitler llamaba «solución final». De todos modos con la homosexualidad femenina se fue más permisivo, entre otras cosas porque eran menos evidente que la masculina. 





En los barracones eran el último eslabón de la cadena. No solo sufrían vejaciones por parte de los militares alemanes, sino también de los demás prisioneros que consideraban tenían más derechos que ellos. Esto hizo que fueran una presa fácil para la tortura, humillación y abuso sexual. 
En 1970 se comenzó a utilizar el símbolo del triángulo rosa a nivel mundial para recordar el genocidio nazi sobre los homosexuales, así como con el objetivo de que representara la unión del movimiento gay. Además, una década después ACT-UP (Aids Coalition to Unleash Power -en castellano algo así como coalición contra el sida para la liberación, dio a conocer al figura del triángulo rosa invertido. Su finalidad era hacer visible la lucha activa contra el sida frente a la pasiva resignación del destino. 



El triángulo rosa fue sustituido posteriormente por la bandera arcoíris, símbolo del orgullo gay, que ondeó por primera vez el 25 de junio de 1978 en San Francisco.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *