Todo sobre Quiet on Set, el documental que denuncia abusos en la industria de televisión infantil

INFLUENCER GTO. Muchas acusaciones han surgido en torno a Dan Schneider, el productor de Nickelodion que produjo muchas series infantiles desde principios de los 90.

Han sido unos años turbulentos para Nickelodeon, ya que cada vez han salido a la luz más historias sobre Dan Schneider –el creador de muchas series como All That, The Amanda Show, iCarly, Victorious y Sam & Cat– y su comportamiento inapropiado en el set.

Ahora, Quiet on Set: The Dark Side of Kids TV, una serie documental de cuatro episodios dirigida por Mary Robertson y Emma Schwartz, ha profundizado en los abusos que sucedían detrás de cármaras. Y aunque el documental aún no está disponible en México y Latinoamérica, pronto tendremos acceso a él a través de plataformas de streaming.

A continuación, encontrarás todo lo que necesita saber sobre el impactante documental que habla sobre los crímenes en la industria de la televisión infantil, incluidas las acusaciones que se han hecho contra Schneider y compañía, quienes están hablando en su contra, y cómo Nickelodeon ha respondido al documental.

Quiet on Set The Dark Side of Kids TV

¿Cuántos años de abuso abarca el documental?

Quiet on Set se remonta a principios de los años 90, cuando Schneider fue contratado por primera vez en Nickelodeon, y continúa hasta la actualidad. Periodistas como Scaachi Koul y Kate Taylor explican el inmenso poder que Schneider amasó en la industria de la televisión infantil durante sus muchas décadas en Hollywood.

¿Qué famosos han hablado sobre Schneider y la cultura tóxica de Nickelodeon?

Alexa Nikolas, ex actriz de Zoey 101, lleva denunciando a Schneider y a Nickelodeon desde 2022, alegando que la cadena no la protegió de los abusos en el set mientras rodaba la serie. Jennette McCurdy, una de las estrellas de iCarly, también afirmó en sus memorias más vendidas de 2022, I’m Glad My Mom Died (Me alegro de que mi madre muriera), que Nickelodeon le ofreció lo que equivalía a dinero por silencio para evitar que hiciera públicas sus propias experiencias. Además, la antigua estrella de Drake & Josh, Drake Bell, ha revelado que Brian Peck, entrenador de diálogo de Nickelodeon, abusó sexualmente de él.

¿De qué se acusa exactamente a Schneider?

Schneider se ha enfrentado a críticas durante años por incluir bromas y chistes sexualmente sugerentes en sus programas (que, no lo olvidemos, se comercializaban directamente a los niños), pero Quiet on Set también alega que insistía en que las mujeres no eran graciosas, ponía pornografía en un televisor en la sala de guionistas, obligaba a dos guionistas femeninas a dividir el salario de un solo guionista de plantilla, y con frecuencia pedía masajes a los miembros del personal en el set.

Schneider, por su parte, niega haber contratado a Brian Peck, que en 2004 se declaró inocente de cópula oral con un menor de 16 años y de realizar un acto lascivo con un adolescente de 14 o 15 años, y fue condenado a 16 meses de cárcel. (Peck siguió trabajando en programación infantil hasta 2018 o 2019).

¿Ha respondido Schneider públicamente al documental?

Esta semana, Schneider dio una entrevista en YouTube en la que dijo que era “muy difícil” ver el documental de cuatro episodios y “[enfrentar] mis comportamientos pasados, algunos de los cuales son vergonzosos y de los que me arrepiento. Definitivamente le debo a algunas personas una disculpa bastante fuertes”.

Nikolas respondió más tarde a los comentarios de Schneider diciendo que hubiera preferido una disculpa privada, añadiendo, en su propia transmisión en directo de YouTube: “Sé que todo el mundo lidia con sus propias emociones a su manera, pero no te creo nada, Dan. No siento nada”.

¿Cuál ha sido la respuesta de Nickelodeon al documental?

Un portavoz de Nickelodeon dijo a CBS News que la cadena no puede “corroborar o negar acusaciones de producciones de hace décadas”. El comunicado continuaba: “Nickelodeon, como cuestión de política, investiga todas las quejas formales como parte de nuestro compromiso de fomentar un ambiente de trabajo seguro y profesional, libre de acoso u otros tipos de conducta inapropiada. Nuestras mayores prioridades son el bienestar y los intereses no sólo de nuestros empleados, elencos y equipo, sino de todos los niños, y hemos adoptado numerosas políticas a lo largo de los años para ayudar a garantizar que estamos a la altura de nuestros propios altos estándares y las expectativas de nuestra audiencia”.

TAL VEZ TE INTERESE:

About Author